Taller de Capacitación de la UFCW Canadá fortalece nexos con el estado Mexicano de Guerrero

Print E-mail

Chilpancingo, Guerrero, México- La UFCW Canadá y el estado mexicano de Guerrero fortalecieron recientemente sus lazos de cooperación  para mejorar las condiciones de los migrantes en Guerrero que trabajan en la industria agrícola Canadiense a través de un taller de capacitación intensivo que fue llevado a cabo in la capital del estado, Chilpancingo. El taller fue convocado por Netzahualcoyotl Bustamante Santín, el Secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, quien invitó a la UFCW Canadá para que ofreciera un taller de capacitación a los funcionarios públicos de Guerrero responsables de manejar los asuntos relacionados con los trabajadores migrantes.

La sesión de entrenamiento e información fue presentada por Andrea Gálvez, del enlace de la UFCW en México. El taller se centró en los programas de trabajadores temporales, los derechos laborales y los derechos humanos dentro del contexto canadiense. Después de una revisión de las deficiencias de los programas de trabajadores temporales de Canadá, los participantes fueron informados sobre las estrategias para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores agrícolas mexicanos que viajan a Canadá año tras año.

Los participantes también intercambiaron ideas sobre los métodos más eficaces para llegar a los trabajadores migrantes y asegurar que salgan de México con información adecuada sobre sus derechos - y que conozcan que tanto ellos como sus familias, pueden siempre contar con la Alianza de Trabajadores Agrícolas y su red de servicios.

En enero, Wayne Hanley Presidente Nacional de la UFCW Canadá, y Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero, firmaron un acuerdo de cooperación mutua y una carta de intención para proteger los derechos humanos y laborales de los trabajadores agrícolas temporales en Canadá que vienen de Guerrero. El reciente seminario celebrado en Chilpancingo es la última extensión del pacto de cooperación para proporcionar asistencia, formación y divulgación con el fin de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores migrantes de Guerrero, antes, durante y después de su estancia en Canadá.

UFCW Canadá es también signatario de acuerdos similares con los estados mexicanos de Michoacán, Tlaxcala y Oaxaca, así como en el Distrito Federal de México - que incluye la asistencia a sus ciudadanos mientras trabajan en Canadá a través de la UFCW Canadá y su red de ocho centros de la Alianza de Trabajadores Agrícolas ( ATA) – en temas como derechos laborales, condiciones de vivienda, salud y seguridad, compensación de trabajadores y otros asuntos relacionados con el trabajo.