Locales 5 y 881 de la UFCW firman acuerdo innovador de trabajo y derechos humanos con el Gobierno de Michoacán, México

Print E-mail

Mejorar el trabajo y los derechos humanos de los Michoacanos que viven y trabajan en California y Chicago un objetivo común de la UFCW y el gobierno de Michoacán

Hayward, California y Chicago, Illinois - 2 de Julio 2014 – Los locales 5 y 881 de la UFCW se reunieron recientemente con funcionarios del Gobierno de Michoacán, México para firmar un acuerdo pionero que proporcionará entrenamiento, información sobre servicios de apoyo y monitorear los esfuerzos para mejorar los derechos humanos y laborales de los Michoacanos que viven y trabajan en California y Chicago.

El Jueves, 26 de Junio, Ron Lind, Presidente de la UFCW Local 5 en Hayward, California, se reunió con el Ministro de Migración del Gobierno de Michoacán, Luis Carlos Chávez Santacruz, en Casa Michoacán en Los Ángeles para firmar el acuerdo histórico con los miembros Michoacanos de la Comunidad Californiana en asistencia. Otros participantes incluyeron a Carlos Sada, Cónsul General de México en Los Angeles, y Emilio Suárez Licona, el Director Político del Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

Dos días después, el Presidente de la UFCW Local 881, Ron Powell se reunió con el Sr. Chávez y Carlos Jiménez Macías, Cónsul General de México en Chicago, en Casa Michoacán en Chicago para firmar el nuevo acuerdo durante la celebración de la presencia de Michoacán en el Medio Oeste. La firma formalizó la colaboración del Gobierno de Michoacán con los locales 5 y 881 de la UFCW en los Estados Unidos.

En virtud de los memorandos de entendimiento pactados entre las partes, SEMIGRANTE trabajará con las locales 5 y 881 de la UFCW para proporcionar entrenamiento, información sobre servicios de apoyo y defensa, y para monitorear los esfuerzos para mejorar los derechos humanos y laborales de los Michoacanos que viven y trabajan en California y Chicago. El objetivo del acuerdo es asegurar que los Michoacanos tengan las mejores herramientas disponibles para fortalecerlos y que puedan defender sus derechos fundamentales, al tiempo que les permita descubrir cómo el trabajo sindicalizado puede mejorar efectivamente sus condiciones de trabajo y de vida en los Estados Unidos.

Las instituciones gubernamentales deben buscar aliados que proporcionen herramientas para ayudar a nuestros miembros de la comunidad en el extranjero", dijo Chávez. "El acuerdo laboral y de derechos humanos entre la UFCW y Michoacán es un gran logro para los Michoacanos que viven y trabajan en los EE.UU., y demuestra claramente que la UFCW y el Gobierno de Michoacán se han comprometido a capacitar a los Mexicano-Americanos", agregó.

Los Michoacanos representan la comunidad mexicana más grande de Estados Unidos, y aproximadamente el 80 por ciento de los inmigrantes y los trabajadores migrantes Michoacanos residen en California e Illinois.

El Sindicato International de Trabajadores Unidos de la Alimentación y el Comercio (UFCW por sus siglas en inglés) es el sindicato  de las comunidades de Norteamérica, que representa a más de 1,3 millones de miembros unidos para mejorar las vidas y el sustento de los trabajadores, familias y comunidades en todo el continente.