Los TUAC Canadá llevan los derechos de los trabajadores temporales a la agenda migratoria del Estado de Tlaxcala

Print E-mail

Tlaxcala, México (21 de julio 2014) – Recientemente, los TUAC Canadá (o, por sus siglas en inglés, UFCW Canada) se unieron al Colectivo por una Migración sin Fronteras (organización sin fines de lucro que se compone de varios grupos de defensa de los intereses de los trabajadores migrantes) y a la Comisión de Asuntos Migratorios del Honorable Congreso de Tlaxcala a fin de ejercer presión sobre las autoridades para que reformen la Ley de Migración de los Estados Unidos Mexicanos de modo que mejoren la protección de los derechos que tienen los trabajadores migrantes como obreros.

Con el objetivo de generar una propuesta de reforma legislativa sobre esa materia, el colectivo y la comisión en cuestión convocaron a organizaciones de la sociedad civil, migrantes y académicos a participar en mesas de trabajo sobre la Ley de Protección y Atención a Migrantes y sus familias del Estado de Tlaxcala, en México. Igualmente, durante esas reuniones, las discusiones se hicieron en particular al objeto de formular recomendaciones para que modifiquen la Ley de Migración de modo que sean defendidos, respetados y garantizados los derechos que los trabajadores migrantes y la gente de sus familias deberían poder ejercer como seres humanos.

En ese contexto, los TUAC Canadá realizaron un resumen que consistía en describir elementos de política pública orientados a fortalecer los derechos laborales y humanos en el caso de los trabajadores migrantes temporales, a partir de una perspectiva de mayor implicación de los gobiernos estatales y municipales. El eje de análisis del sindicato partió de la experiencia de más de 2.000 tlaxcaltecas que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales del gobierno federal de Canadá y que sufren de carencias en materia de salud, de capacitación y de protección y defensa de sus derechos fundamentales cuando trabajan en ese país.

Poco antes de la participación de los TUAC Canadá en esa conferencia, el sindicato había renovado la expresión de su voluntad de defender los intereses de los trabajadores temporales en el Estado de Tlaxcala colaborando con organizaciones sin fines de lucro y instituciones gubernamentales de ese Estado.

Los TUAC Canadá, que defienden los derechos de los trabajadores agrícolas, representan precisamente a las trabajadoras y a los trabajadores migrantes y nacionales de esa categoría en varios sitios de Quebec y de Colombia Británica. Además, en colaboración con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (ATA), esa organización sindical mantiene diez centros de apoyo para trabajadores agrícolas en todo el país.