UFCW Canadá denuncia discriminación de género contra mujeres migrantes bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales

Print E-mail

Líder sindical de Canadá para trabajadores agrícolas migrantes presenta denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Ontario

Toronto - 31 de Julio 2014 - Líder sindical de Canadá para trabajadores agrícolas migrantes está pidiendo a la Comisión de Derechos Humanos de Ontario que abra una investigación sobre la discriminación por motivos de género practicada por empresas agrícolas canadienses que emplean a trabajadores agrícolas migrantes dentro del marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

UFCW Canadá ha presentado una denuncia ante la Comisión en nombre de las mujeres migrantes mexicanas, pidiendo a la Comisión que revise el proceso de reclutamiento y selección del PTAT. Bajo el proceso actual, los empleadores del PTAT pueden discriminar a las mujeres migrantes solicitando trabajadores basado en su género.

En promedio, las mujeres constituyen menos del cuatro por ciento de los miles de trabajadores agrícolas migrantes que llegan a Canadá y participan en el PTAT cada año. El gobierno mexicano ha contribuido a esta tendencia, al declarar públicamente que, en el marco del actual Memorando de Entendimiento entre México y Canadá, los empleadores del PTAT tienen todo el derecho a discriminar a los trabajadores agrícolas migrantes basado en su género.

Sin embargo, la práctica de la discriminación por motivos de género en la contratación de trabajadores agrícolas migrantes viola la legislación de México y Canadá, así como los tratados internacionales relacionados a la discriminación y a la igualdad de acceso a empleo. Así pues, la UFCW Canadá está pidiendo a la Comisión de Derechos Humanos de Ontario que investigue el proceso de reclutamiento y selección discriminatorio del PTAT.

UFCW Canadá es el sindicato líder del país, que representa a más de 250.000 trabajadores, de costa a costa. Durante más de una década, la UFCW Canadá ha participado en una lucha continua para garantizar los derechos de los trabajadores migrantes agrícolas y nacionales que trabajaban en Canadá. Junto con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (ATA), la UFCW Canadá opera diez centros de apoyo para los trabajadores agrícolas de todo el país.