UFCW Canadá pide poner un alto a la discriminación fundada en el género dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Columbia Británica

Print E-mail

El sindicato líder de Canadá presenta queja ante el Tribunal de Derechos Humanos de Columbia Británica

Vancouver - 13 de agosto 2014 – UFCW Canadá presentó una queja ante el Tribunal de Derechos Humanos de la Columbia Británica, denunciando a los empleadores que aprovechan los mecanismos discriminatorios dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) para evitar contratar mujeres.

Mediante una serie de quejas de derechos humanos presentadas en México y Canadá, UFCW Canadá está presionando para exigir reformas en el proceso selección,  contratación y colocación de los trabajadores migrantes mexicanos en el PTAT.

UFCW Canadá solicita al Tribunal de Derechos Humanos de la Columbia Británica que abra una investigación la discriminación fundada en el género que granjeros de Columbia Británica ejercen contra las trabajadoras agrícolas migrantes. El proceso de reclutamiento y selección del PTAT permite a los empleadores informarle a las autoridades mexicanas sobre el sexo específico del empleado potencial, y la gran mayoría de los empleadores prefieren emplear hombres que mujeres.

En promedio, las mujeres representan menos del cuatro por ciento de los miles de trabajadores agrícolas migrantes que viajan a Canadá como participantes del PTAT año con año. El gobierno mexicano alimenta esta tendencia al declarar que, bajo el Memorándum de Entendimiento entre México y Canadá los empleadores tienen el derecho de discriminar a los trabajadores en función de su género​​. La agroindustria canadiense, confrontada a quejas similares en otras provincias canadienses, se declara inocente.

Sin embargo, la práctica de la discriminación por motivos de género en la contratación de trabajadores agrícolas migrantes viola la legislación de México y Canadá, así como los tratados internacionales sobre la discriminación y la igualdad de acceso al empleo. Por esta razón, UFCW Canadá solicita al Tribunal de Derechos Humanos de la Columbia Británica que se investigue a fondo el proceso discriminatorio de reclutamiento y selección dentro del PTAT, y exige cambios que pongan un fin a la discriminación  contra las mujeres mexicanas que están interesadas en participar en el PTAT.