UFCW Canadá explica crisis del trabajador migrante ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Print E-mail

Líder sindical Canadiense se une a grupos de la sociedad civil para discutir la crisis de los derechos migratorios de México

Ciudad de México – Agosto 23 del 2014 – La UFCW Canadá participó recientemente en el 152 Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en la Ciudad de México, México, del 11 al 15 de Agosto.  El Período se centralizó en temas sobre derechos humanos en general en América del Centro e incluyeron una audiencia en la que la sociedad civil y grupos de defensa de inmigrantes presentaron sus inquietudes sobre una serie de temas, incluyendo los derechos de migrantes.

A través de una colaboración con otras 200 organizaciones sin fines de lucro, la UFCW Canadá presentó un informe detallado sobre las violaciones de los derechos a la cual se enfrentan los migrantes mexicanos en Canadá.  Asimismo, la Comisión recibió un informe completo de las acciones de las listas negras anti-sindicales de México en contra de los trabajadores migrantes mexicanos en Columbia Británica.  Asimismo, un documento solicitando una revisión urgente de las prácticas de contratación sesgadas de género del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales fue presentado ante el Período, en la sesión sobre los derechos de las mujeres.

Durante el Período, el Presidente de la Comisión Tracy Robinson, anunció el lanzamiento de un informe de la CIDH sobre derechos de los migrantes, titulado "Los Derechos Humanos de los Migrantes y otras personas en el contexto de la Movilidad Humana en México."   La UFCW Canadá acoge con satisfacción la publicación de este informe y espera una respuesta regional eficaz a la crisis actual de los derechos de migrantes en el futuro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y es responsable por la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas.  Se compone de siete comisionados nacionales provenientes de diferentes países de la OEA.

Durante más de una década, la UFCW Canadá ha participado en una lucha continua para asegurar los derechos de los trabajadores migrantes y nacionales agrícolas.  Junto con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA), la UFCW Canadá representa a los trabajadores agrícolas migrantes en Columbia Británica y Quebec y opera diez centros de apoyo a los trabajadores agrícolas a través de Canadá.