La Junta de Trabajo mantiene la certificación de la unidad agrícola de Floralia de la UFCW 1518

Print E-mail

Abbotsford, BC – Marzo 10 del 2016 - Los derechos sindicales de los miembros migrantes agrícolas del Local 1518 de la UFCW Canadá en una operación de viveros de British Columbia han sido respaldados por la Junta de Relaciones Laborales de British Columbia (BCLRB por sus siglas en inglés), que ha anulado una solicitud de descertificación en camino a una infracción del código laboral por parte del empleador y por otras partes.

La decisión del BCLRB falló en contra de los Productores de Plantas de Floralia por no permitir que los trabajadores recién llegados del Programa de Trabajadores Agrícolas de Temporada (SAWP por sus siglas en inglés) que acababan de llegar de México, tuvieran el tiempo para considerar los hechos y reunirse con el sindicato antes de que se llevara a cabo una votación representativa al día siguiente. De acuerdo con la Resolución de la Junta dictaminada el 1º de Marzo, la acción de Floralia "con respecto a estos nuevos empleados del SAWP de México era el negarles el tiempo y la oportunidad de establecer adecuadamente las circunstancias en estos temas y el hacer preguntas y evaluar los puntos de vista que se les presentarían."

Esta no es la primera vez que un intento por romper el sindicato en Floralia se cuestiona en frente de la Junta de Trabajo. En el año 2011, el sindicato presentó una demanda ante la Junta por que el Ministerio de Trabajo de México había dado instrucciones a un trabajador SAWP en Floralia para iniciar una campaña de desacreditación en el lugar. Esa campaña también fracasó.

Junto con los cargos de Floralia, el sindicato también presentó cargos contra el Gobierno de México y ciertos funcionarios consulares que habían tratado de utilizar una lista negra de trabajadores Mexicanos del SAWP que eran sospechosos de ser partidarios del sindicato para no regresar a trabajar en otra operación agrícola de British Columbia. El lugar en cuestión era el Vivero Sidhu and Sons, donde una unidad de negociación del Local 1518 ha estado en vigor desde el año 2010.

En Enero del 2015, el Tribunal Supremo de British Columbia revocó la apelación de México para lanzar un fallo del 2013 sobre los cargos contra Sidhu por la Junta de Trabajo de BC, el cual se basa en una fuerte evidencia que apunta a una lista negra, en la que encontraron a funcionarios mexicanos habiendo interferido indebidamente en la representación del sindicato en Sidhu.

Las unidades de negociación se mantienen en su lugar en Sidhu y en Floralia "y deben ser respetados los derechos y deseos de los miembros en los dos lugares," dice el Presidente del Local 1518 de la UFCW Canadá, Ivan Limpright. "Siendo su sindicato, vamos a seguir defendiendo su derecho a afiliarse a un sindicato, negociar colectivamente, y asegurarse de que están garantizados los mismos derechos que tiene cualquier otro trabajador en Canadá."