Las ganancias agrícolas establecieron un record mientras que los trabajadores obtienen un aumento de 0%
|
|
|
|
 |
Ottawa – Abril 2 del 2016– Los ingresos totales netos del año pasado para el sector de la agricultura establecieron un nuevo récord y la perspectiva para el año 2016 es también positiva, pero ¿qué pasa con los ingresos de los trabajadores agrícolas?
Un nuevo informe de Agriculture Canadá dice que el 2015 fue el año más exitoso para la industria de la agricultura con una utilidad neta de hasta un 6% desde el año 2014, alcanzando un nuevo récord de $ 15 billones. El margen de ingreso para los operadores individuales aumentó en promedio un 8%.
Mirando el futuro, se espera que el 2016 sea un año muy rentable para el sector, con un pronóstico de ganancias proyectadas a un 14% superior al promedio de los años 2010 - 2014.
Y qué pasa con el ingreso de los más de 35,000 trabajadores extranjeros migrantes y temporales en el sector agrícola, quienes son la columna vertebral del sistema alimenticio canadiense? Su ingreso por hora es fijado por el gobierno federal y las asociaciones provinciales de la industria agrícola. Para el año 2016, la tasa se ha congelado al salario mínimo provincial: un incremento del 0% frente al año anterior.
La historia es diferente para los trabajadores por temporada y para los trabajadores extranjeros temporales en las operaciones agrícolas bajo un contrato con la UFCW Canadá, que incluyen aumentos salariales anuales. Sin embargo, el mayor número de trabajadores agrícolas migrantes de temporada están empleados en operaciones industriales agrícolas de gran escala en invernaderos de Ontario, y en esa provincia la legislación les niega el derecho a sindicalizarse.
"Los números hacen que sea bastante claro que donde no existe un sindicato, a los trabajadores en las fábricas-granjas en el sector corporativo agrícola se les sigue negando una participación equitativa por el trabajo que hacen", dice el Presidente Nacional de la UFCW Canadá, Paul Meinema. "El gobierno federal continúa dando luz verde a la industria para hacer lo que quiera, y hasta que Ontario permita sindicalizarse a los trabajadores agrícolas, la mayor fuerza de trabajo agrícola del país seguirá siendo explotada por muy rentables operadores industriales a gran escala, quienes toman todas las decisiones."
|