UFCW Canadá se hace presente en la recepción de 5 Cubanos en Toronto

Print E-mail

Toronto – 26 de abril de 2016 Canadá se unió recientemente a activistas de todo el país para dar la bienvenida en Toronto a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

En el año 1998, René González, Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y Fernando González - también conocidos como los Cinco Cubanos - fueron injustamente acusados y condenados erróneamente por conspiración para cometer espionaje contra los Estados Unidos a nombre del gobierno Cubano.  Los cinco hombres fueron entonces encarcelados por el gobierno de los EE.UU. desde hace más de una década.

Después de años de intensa presión por parte de los grupos de la sociedad civil y los sindicatos de trabajadores como la UFCW Canadá, los últimos miembros del grupo fueron finalmente fueron puestos en libertad en Diciembre del 2014.

El Salón del Sindicato de los Trabajadores Siderúrgicos (United Steelworkers) en Cecil Street estaba totalmente lleno, mientras que Gerardo amablemente agradecía a los activistas, a las organizaciones comunitarias y a los sindicatos locales que apoyaron la lucha durante dieciséis años para liberar a los cinco hombres en prisión.

"En los días en que se sentía como si no podríamos nunca ser liberados, sabiendo que (los activistas) como ustedes estaban afuera protestando bajo la lluvia o la nieve, es que nos dio la fuerza para continuar", comentó Hernández Nordelo.

El Representante Nacional de la UFCW Canadá Pablo Godoy asistió al evento y habló sobre el continuo respaldo de la UFCW Canadá hacia los Cinco Cubanos y al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.  El Compañero Godoy comentó también sobre la fuerza que la solidaridad internacional puede aportar a los movimientos sociales y a las causas de todo el mundo.

"Cuando la gente se une a través de fronteras por una causa justa, todo es posible", dijo el Compañero Godoy.  "Tener a Gerardo hoy aquí con nosotros no sólo es estimulante pero es también una prueba de lo poderoso que puede ser la solidaridad internacional", añadió.