UFCW Canadá hace un llamado por la residencia permanente para los trabajadores migrantes

Print E-mail

Ottawa – Junio 3 de 2016 – La UFCW Canadá, el sindicato líder en el país de trabajadores extranjeros migrantes y temporales, señala que el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales del gobierno federal (TFWP por sus siglas en inglés) debe ser sustituido por un sistema de inmigración inclusivo que proporcione a los trabajadores migrantes la posibilidad de establecerse permanentemente en Canadá.

Esta es una de una serie de recomendaciones formuladas en la comunicación de la UFCW Canadá al comité parlamentario para la revisión del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales.  El 1º  de Junio, la UFCW Canadá hizo entrega de su presentación a la HUMA (Recursos Humanos, Habilidades y Desarrollo Social y el Status de las Personas con Discapacidades, por sus siglas en inglés) a una audiencia de dicho comité en Ottawa.

La presentación, "Una Nueva Visión para un Sistema de Inmigración Sostenible", hace un llamado al gobierno federal para que permita a los trabajadores migrantes el contar con acceso a la condición de inmigración permanente, preferentemente, a su llegada a Canadá, para reducir la naturaleza explotadora del TFWP; proporcionar a los trabajadores migrantes y a los trabajadores bajo el TFWP la igualdad de acceso a los beneficios del Plan de Pensiones de Canadá y al Seguro de Desempleo; poner fin al permiso de trabajo especifico con un empleador que ate a un trabajador con un empleador abusivo; y proporcionar un acceso legal significativo para los trabajadores migrantes extranjeros y temporales para sindicalizarse sin temor a represalias.

Los Locales Sindicales de la UFCW Canadá representan a miles de miembros que llegaron como Trabajadores Extranjeros Temporales.  Ellos son ahora residentes permanentes bajo los programas de Nominados Provinciales; el resultado de los convenios colectivos entre la UFCW Canadá y los principales empleadores, quienes de manera proactiva apoyan el programa de nominaciones para los miembros de la UFCW Canadá que llegan como trabajadores extranjeros.

Claudia Colocho es uno de esos miembros.  Ella llegó de El Salvador en el 2005, para trabajar en la planta de procesamiento de Maple Leaf Foods en Brandon, Manitoba.  Al comparecer ante el comité, la miembro del Local 832 les dijo que "sin este programa y el apoyo de mi sindicato y del empleador trabajando juntos, sé que mi experiencia habría sido muy diferente a la que hubiera tenido bajo el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales.  La principal ventaja es que tenía los mecanismos de apoyo necesarios, a un sindicato que vela por mi bienestar, y un camino claro y definido para obtener la residencia permanente.  Eso es lo que deseo para todos los trabajadores que vienen a este país - no para ser considerados como visitantes, ni siquiera temporales, sino para considerar este gran país como suyo ".

Los miembros de la UFCW Canadá tienen el mayor porcentaje de trabajadores extranjeros migrantes y temporales que cualquier otro sindicato en Canadá.  Puede descargar Una Nueva Visión para un Sistema de Inmigración Sostenible aquí.

"A lo largo de nuestra historia, Canadá fue construida con la fuerza de los recién llegados," dice Paul Meinema, el Presidente Nacional de la UFCW Canadá."  Los trabajadores migrantes de hoy merecen contar con las mismas oportunidades para lograr una nueva vida en Canadá.  Sin un status de inmigración permanente, la vulnerabilidad al abuso seguirá siendo un elemento entrelazado del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales ".