Perfil de la nominada a la Beca de Trabajadores Migrantes: Ma Miela Fabito

Print E-mail

Toronto – Octubre 12 del 2017 - Ma Miela Fabito es una de las 20 nominadas exitosas para la Beca de Trabajadores Migrantes de la UFCW Canadá del 2016.  Fabito nominó a su hija de 13 años, Ericiela, como beneficiaria de la beca.

Aunque Ma Miela posee un título universitario en informática e ingeniería informática, no pudo seguir trabajando en su campo debido a la falta de oportunidades en su país de origen.  En cambio, trabajó en Taiwán como trabajadora extranjera temporal con una visa de trabajo limitada.  Ma Miela es la orgullosa madre de Ericiela y su hermana menor, Arianna, quienes continúan viviendo con su abuelo en Filipinas. Como madre soltera, ha considerado necesario trabajar como trabajadora extranjera temporal para mantener a su familia.  Desde el 2012 al 2016, intentó mantener a su familia en Filipinas y abrió su propia tienda de artículos en general durante cuatro años, pero no tuvo éxito y se encontró de vuelta en Taiwán para llegar a fin de mes.

Tres meses después de llegar a Taiwán, fue contratada como trabajadora extranjera temporal en Canadá para trabajar en la Prince Edward Island en la industria pesquera.  Ma Miela ingresó a Canadá con una nueva visa de trabajadora extranjera temporal que limitó su trabajo a 180 días.  Una vez que terminó la temporada, se vio obligada a esperar la decisión de su empleador sobre si podía regresar a la planta de peces por otra temporada.  Por suerte, Ma Miela recientemente recibió un Impacto Positivo en el Mercado Llaboral, y gracias a defensores como Josie Baker, quien fuera ganadora y defensora del premio de la Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA) en el Instituto Cooper, pudo navegar por el sistema de Seguro de Empleo para asegurar el fondo necesario para cubrir su alquiler en la temporada baja.

Cuando se le preguntó acerca de sus ideas sobre el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales de Canadá (TFWP por sus siglas en inglés), Ma Miela habla sobre las dificultades del trabajo precario, agravado por la incertidumbre de la temporada baja.  Ma Miela sueña con un día convertirse en residente permanente en Canadá y llevar a su familia con ella a P.E.I.  Sin embargo, ella no tendrá una oportunidad real para solicitar la residencia permanente hasta que tenga un empleo a tiempo completo.  De todas formas, Ma Miela continúa perseverando y cree que con el trabajo duro, será posible una vida mejor.

Desde el 2010, el Sindicato de Trabajadores Migrantes de Canadá ha recibido decenas de miles de solicitudes para nuestro reconocido programa de Becas para Trabajadores Migrantes, y ha otorgado becas a decenas de niños para beneficiar sus actividades educativas aquí y en sus países de origen.

La fecha límite para postular a la Beca de Trabajadores Migrantes del 2017 es el 31 de Diciembre del 2017.  Para obtener mayor información sobre el programa de Becas para Trabajadores Migrantes de la UFCW Canadá, o para solicitar la beca en línea, visite www.ufcw.ca/migrantscholarship.