El Sindicato de Trabajadores de Alimentos da la bienvenida al plan Piloto canadiense de Agroalimentación

Print E-mail

Mississauga, Ont. – Julio 12 del 2019 – La UFCW Canadá acoge con satisfacción el anuncio del gobierno federal sobre un plan piloto agroalimentario que creará oportunidades adicionales para que los trabajadores extranjeros temporales en el sector agroalimentario emigren a Canadá.

El anuncio del plan piloto agroalimentario viene después de muchos años de lucha por parte de la UFCW Canadá sobre este tema y se considera una victoria para los trabajadores de alimentos, la estabilidad a largo plazo del sector y el país en general.
El plan piloto agroalimentario, anunciado el Viernes por el Ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, en Mississauga, brindará 2,700 oportunidades adicionales de residencia permanente para los trabajadores extranjeros temporales que participan en el sector, y para la industria cárnica en particular.

"A lo largo de la revisión del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales del gobierno federal, la UFCW ha estado a la vanguardia al pedir cambios desesperadamente necesarios, que incluyen más vías para obtener la ciudadanía, y recibimos con satisfacción el anuncio de hoy como un paso importante en la dirección correcta", dice Paul Meinema, el Presidente Nacional de UFCW Canadá.
En combinación con más oportunidades de residencia permanente para trabajadores extranjeros temporales, la UFCW también enfocó sus esfuerzos de defensa para pedir más protecciones para los trabajadores migrantes a lo largo del proceso de Residencia Permanente (RP), en respuesta a los casos reportados de empleadores irresponsables que utilizan la promesa de un estado permanente para explotar aún más a los Trabajadores Extranjeros Temporales.

El plan piloto agroalimentario protegerá mejor a los migrantes al exigir que los empleadores participantes colaboren con los sindicatos para recibir una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA por sus siglas en inglés) positiva por un período de 2 años. En particular, los empleadores sindicalizados requerirán una carta de apoyo del sindicato para calificar para el LMIA anunciado, y los empleadores no sindicalizados participarán con el sindicato en una discusión sobre las protecciones de los trabajadores a través de un grupo de trabajo tripartito.

"La participación obligatoria del sindicato, como un elemento importante del plan piloto anunciado, es fundamental para reducir la vulnerabilidad de los migrantes, y la UFCW elogia al gobierno por la introducción de esta medida y por el establecimiento del sector cárnico canadiense como modelo para que otros lo sigan", añade Meinema.

Los empleadores que esperan participar en el programa también deberán demostrar su firme intención de apoyar a los Trabajadores Extranjeros Temporales que deseen conseguir su Residencia Permanente.

Como principal defensor de los trabajadores de la industria alimenticia de Canadá, la UFCW Canadá trabaja estrechamente con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA por sus siglas en inglés) en la operación de una red nacional de apoyo en el terreno, de voluntarios y personal que ofrecen información, capacitación y servicios de apoyo a migrantes, extranjeros temporales, y los trabajadores agrícolas de temporada en todo el país. Para aprender más sobre estos esfuerzos, haga clic aquí.

Representantes de la UFCW Canadá durante el anuncio del Plan Piloto de Inmigración Agroalimentaria. De izquierda a derecha: Mark Hennessy, UFCW Canadá; Claudia Colocho, UFCW 832; Hon. Ahmed Hussen, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía; Rob Nicholas, UFCW 175 y 633; y Derek Johnstone, UFCW Canadá.