UFCW se une a los trabajadores migrantes para pedir una mayor protección de la salud y la seguridad

Print E-mail

Simcoe, Ont. – Julio 16 del 2019 – Los activistas de la UFCW Canadá se unieron recientemente a trabajadores migrantes de todo Ontario para participar en la sesión de la provincia sobre "Los Próximos 5 años de Salud y Seguridad Ocupacional".

Celebrada en el Club de la Fuerza Aérea, Naval, Armada y la Fuerza Aérea en Simcoe, Ontario, la reunión buscó la opinión de trabajadores agrícolas migrantes y activistas laborales sobre cómo la provincia puede hacer que el trabajo agrícola sea más seguro y más saludable para los trabajadores que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas de Temporada de Canadá (SAWP por sus siglas en inglés) y en el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP por sus siglas en inglés).

"Apreciamos que el Ministerio de Trabajo de Ontario estuviera dispuesto a reunirse con nosotros y a escuchar nuestras inquietudes para conocer las experiencias de los trabajadores y encontrar formas de mejorar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores migrantes", dice el Representante Nacional de la UFCW Canadá, Santiago Escobar, quien reunió a cuarenta trabajadores migrantes de México y Jamaica en la sesión.

En la reunión, los trabajadores destacaron la necesidad de capacitación obligatoria en salud y seguridad para todos los participantes inscritos en el SAWP y el TFWP, y señalaron que la agricultura es uno de los trabajos más peligrosos en Canadá y es responsable de casi 80 muertes al año en los lugares de trabajo.

"Antes de asistir a esta reunión, no sabía que podía negarme a trabajar si el clima es demasiado caluroso o si no tengo la capacitación necesaria para operar una máquina", dijo Pedro M., un trabajador migrante de México.  "Es muy útil saberlo", agregó.

“Alimentamos a las comunidades y trabajamos muy duro. Lo menos que podemos pedir es justicia y respeto. Cuando uno se lesiona en el trabajo, no se le dice al empleador porque podemos ser enviados de regreso a casa ", dijo Edward M., un trabajador migrante de Jamaica. "Mientras no tengamos el derecho de afiliarnos a un sindicato, los accidentes y las muertes continuarán en el sector agrícola", agregó.

Durante más de tres décadas, la UFCW ha liderado la lucha por los derechos de los trabajadores migrantes en Canadá. En colaboración con la Alianza para Trabajadores Agrícolas (AWA por sus siglas en inglés), la UFCW Canadá opera una red nacional de Centros de Apoyo al Trabajador con personal y voluntarios que ayudan a miles de trabajadores migrantes a investigar y hacer cumplir sus derechos y beneficios legales actuales, así como brindando capacitación en salud y seguridad y “teniendo conocimiento de tus derechos”. Para obtener mayor información sobre este importante trabajo, haga clic aquí.

¿Cómo puedo hacer valer mis derechos en el trabajo?

Si usted es un trabajador migrante que está sufriendo abuso por parte de un empleador o en condiciones de trabajo inseguras, contáctenos sin cargo al 1-877-778-7565. Todos los contactos con la UFCW Canadá son tratados con estricta confidencialidad.