UFCW Canadá celebra el Día Internacional del Migrante - 18 de Diciembre

Print E-mail
December 18, 2019 - International Migrants Day

Toronto - 13 de diciembre del 2019 - Cada año, el 18 de Diciembre, los ciudadanos de todo el mundo reconocen el Día Internacional del Migrante para honrar a los millones de migrantes que viven en todo el mundo.  Reconocido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2000, en ese día también se reconoce la adopción por parte de la Asamblea de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y a sus Familias del 18 de diciembre de 1990.

Hoy, más de 272 millones de migrantes viven y trabajan en el extranjero para mantener a sus familias, incluidos los miles de migrantes que participan en el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP por sus siglas en inglés) de Canadá.

En los últimos 30 años, la UFCW Canadá ha trabajado incansablemente para acrecentar las voces de los trabajadores migrantes y sus familias, particularmente de aquellos que trabajan en el sector agrícola.  Este año, nuestro sindicato se enfocó en educar a los trabajadores sobre sus derechos en el trabajo a través de una serie de talleres llevados a cabo en todo el país.  Tras el anuncio del gobierno federal de un nuevo sistema abierto de permisos de trabajo destinado a ayudar a los trabajadores migrantes a escapar de empleadores abusivos, la UFCW también ayudó a los trabajadores agrícolas migrantes en Ontario y Quebec a obtener el primero de estos permisos durante los meses de verano.

Asimismo, nuestro sindicato desempeñó un papel de liderazgo en la creación de un nuevo programa piloto de agroalimentación que proporcionará 2,700 oportunidades adicionales de residencia permanente para los trabajadores extranjeros temporales que participan en el sector agroalimentario, y en particular para la industria cárnica.

Al frente de la defensa, la UFCW Canadá pidió al gobierno federal que introduzca permisos de trabajo específicos por ocupación para dar a los trabajadores migrantes una mayor movilidad laboral; continuamos nuestros esfuerzos para establecer capacitación obligatoria en salud y seguridad para todos los participantes inscritos en el Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales (SAWP por sus siglas en inglés) y TFWP; y exigió más acciones para los trabajadores extranjeros temporales a raíz del trágico incendio en las granjas de Pioneer Flower en Ontario.

Mientras seguimos abogando por los derechos y la residencia de los trabajadores migrantes, trabajamos para garantizar que estos temas sigan siendo prioridades para los gobiernos, debemos recordarnos que cada trabajador merece equidad y derechos en el trabajo, independientemente de su procedencia.  Y debemos reiterar la creencia que los inmigrantes a los que se les ha permitido trabajar en Canadá también deberían tener la capacidad de inmigrar aquí.  Este Día Internacional del Migrante, recordemos a nuestros amigos, familiares, colegas y empleadores que si "eres lo suficientemente bueno para trabajar aquí, eres lo suficientemente bueno como para quedarte aquí".

En solidaridad,

Paul R. Meinema