Página principal de UFCW en Mexico

Print E-mail

Una voz, todas las voces.

United Food and Commercial Workers -UFCW, Trabajadores de la Alimentación y del Comercio- es uno de los sindicatos más grandes del sector privado en América del Norte. Nuestra organización representa a millones de trabajadores de todos los sectores de la economía en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Durante las últimas décadas, UFCW ha hecho suya la lucha de los migrantes por conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo mientras se encuentran en el extranjero.

El trabajo de UFCW surgió y se fortaleció en las granjas, fábricas, bodegas y otros sitios donde los trabajadores migrantes se organizaron para hacer oír su voz. Nuestra labor desde entonces ha sido acompañarlos para lograr condiciones laborales que reflejen verdaderamente sus intereses y preocupaciones, y que cristalicen los principios de igualdad y justicia entre todos los trabajadores sin importar su estatus migratorio. Sin embargo, nuestro trabajo no se ha detenido ahí. Con el apoyo de nuestros afiliados, hemos incursionado en nuevos espacios para llevar adelante la defensa de los derechos de los migrantes.

Es así que desde hace ya más de dos décadas la voz de los migrantes ha llegado a los tribunales, a las legislaturas, a las universidades, a los medios de comunicación. Con el apoyo de nuestros afiliados y organizaciones aliadas, conseguimos que fuesen declaradas inconstitucionales varias leyes que atentaban contra los derechos fundamentales de los trabajadores. Nuestro trabajo de terreno ha garantizado asistencia legal y médica en forma gratuita y anónima a través de centros de apoyo distribuidos en puntos estratégicos. La denuncia documentada de las violaciones que sufren nuestros compañeros ha dado lugar a una colaboración creciente de parte de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

En México, desde 2006, UFCW encontró el inestimable apoyo de trabajadores, académicos y legisladores interesados en el tema. En los últimos 2 años hemos logrado desarrollar trabajo institucional en varios estados de la República, creando instrumentos de colaboración que asientan la problemática migratoria como un reto transnacional. La apertura de nuestras oficinas en la Ciudad de México en noviembre 2010 consolida el compromiso de UFCW con los trabajadores migrantes mexicanos, y aporta un nuevo impulso a la lucha por la defensa de sus derechos.