Paso a paso para empezar un sindicato en tu lugar de trabajo

Print E-mail

Punto de partida

Contacta a tus compañeros más cercanos y a quienes crees que estén interesados en afiliarse al sindicato UFCW Canadá.

Pueden discutir (en privado) los problemas en el lugar de trabajo, tales como: maltrato por parte del jefe, sueldos bajos, malas condiciones del lugar de trabajo, las faltas por enfermedad no son pagadas, no acceso a beneficios dentales o plan de medicinas, entre otros problemas.

Contacta a un representante de UFCW Canadá para concretar una reunión entre las y los interesados en afiliarse al sindicato. Trae tus preguntas e inquietudes, un representante de UFCW Canadá los asistirá y facilitará el plan para sindicalizar tu lugar de trabajo.

Paso 1 – Crear Comité de Trabajadores

El comité esta conformado por trabajadores hombres y mujeres quienes liderarán el proceso y serán capacitados sobre sus derechos, leyes laborales y los beneficios que obtendrán al unirse a UFCW Canadá. Este comité de trabajadores debe contactar a todos sus compañeros/as de todos los departamentos y educarlos/compartir su conocimiento sobre sus derechos, leyes laborales y beneficios que obtendrán al unirse a UFCW Canadá.

Es muy probable que el empleador inicie una campaña de desinformación y anti-sindicato. Es por esto que todos los y las trabajadoras deben estar bien informados sobre sus derechos y leyes laborales que les protegen para no dejarse desinformar.

Paso 2 – Firmar tarjetas de membresía

El comité socializará las demandas entre las y los trabajadores e iniciará la firma de tarjetas de membresía, que tendrá como objetivo que al menos el 60% de las y los trabajadores las firmen para demostrar suficiente apoyo al proceso de sindicalización y unirse a UFCW Canadá.

En el caso de la provincia de Alberta, al obtener el 65% de apoyo/tarjetas firmadas de membresía para unirse a UFCW Canadá, se aplicará la certificación automática-sin voto.

En el caso de la provincia de Quebec, al obtener el 55% de apoyo/tarjetas firmadas de membresía para unirse a UFCW Canadá, se aplicará la certificación automática-sin voto.

Paso 3 – Voto para ratificar al sindicato en tu lugar de trabajo

Una vez alcanzado el %60 de apoyo entre las y los trabajadores, se presentará una aplicación ante la oficina/junta laboral provincial o federal. Este fijará una fecha para realizar el voto, normalmente una semana después de realizada la aplicación o si fuse el caso, certificación automática-sin voto.

El voto se realizará en un lugar acordado entre el sindicato y el empleador, con presencia de un representante de cada parte: UFCW Canadá, oficina/junta laboral y del empleador.

El voto es 100% secreto, el proceso es similar al de las elecciones presidenciales o seccionales.

Si la mayoría de votos ratifica unirse al sindicato UFCW Canadá, el empleador tiene que negociar en buena fe, un Contrato Colectivo ante un representantes de UFCW Canadá.

Para ganar el voto, las y los trabajadores deben estar bien informados para no dejarse intimidar por la campaña de desinformación y anti-sindical que el empleador realizará.

Paso 4 – Negociar un contrato colectivo

Una vez obtenida la victoria, se convocará a una reunión para que todas y todos los trabajadores ratifiquen sus demandas o aporten nuevas, las mismas que serán presentadas al empleador y así iniciar la negociación del Contrato Colectivo.

El representante de UFCW Canadá negociará con el empleador, una vez alcanzado un acuerdo, el mismo será presentado ante las y los trabajadores para su aprobación.

La cuota sindical, únicamente se pagará cuando el Contrato Colectivo entre en vigencia.

Que puedo negociar en un Contrato Colectivo?

Los contratos de UFCW Canadá tienen los siguientes beneficios:

  1. Nuestros miembros ganan en promedio 35% más que las y los trabajadores no sindicalizados
  2. Estabilidad laboral, protección de tu puesto de trabajo. Nuestro miembros no pueden ser despedidos sin una causa justa
  3. Más vacaciones y días pagados por enfermedad
  4. Seguro médico, dental y de medicinas pagado por el empleador
  5. Ambiente de trabajo digno y libre de acoso
  6. Capacitación en seguridad industrial
  7. Compensación en caso de accidente en el trabajo
  8. Plan de pensión y acceso a beneficios estatales
  9. Capacitación permanente presencial y en línea

Becas de estudio para hijos y familiares