Acerca de nosotros

Print E-mail

UFCW en México – abriendo nuevos espacios.

La migración legal y la irregular tienen siempre raíces profundas en la estructura social y económica de los países de origen.  Durante los primeros años de nuestra lucha, UFCW concentró todos sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida y trabajo de los migrantes en Canadá y Estados Unidos.  Con el paso del tiempo, descubrimos que el trabajo conjunto con organizaciones e instituciones en México era indispensable para lograr cambios duraderos y completos en las dinámicas migratorias.
En 2007, UFCW recibió una invitación del Congreso Mexicano para presentar el reporte anual sobre la situación de los trabajadores agrícolas migrantes en Canadá.  En verano del mismo año, un grupo de legisladores interesados en el tema hicieron una gira especial para constatar personalmente las denuncias por violaciones a los derechos humanos y laborales. Fue una gira histórica que puso los reflectores sobre un problema que había sido minimizado durante décadas.

Desde entonces, UFCW ha recibido el apoyo de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, trabajadores y dependencias encargadas de gestionar programas de trabajo temporal.  Nuestro objetivo es desarrollar instrumentos de colaboración transnacionales que garanticen la protección de los derechos de los trabajadores con la participación  de todos los actores involucrados en la cuestión.

Los principales estados mexicanos expulsores de mano de obra trabajan con nosotros para proporcionar información adecuada a los trabajadores antes de que salgan del país, y para asegurarse que haya un seguimiento a las denuncias y quejas en caso de despido, accidente o repatriación.  Hemos desarrollado instrumentos de colaboración que incluyen asistencia para solicitar prestaciones sociales dentro de los distintos regímenes de seguridad social.  Proporcionamos de manera gratuita el acceso a la red de centros de apoyo de la Alianza de Trabajadores Agrícolas, que incluye entre otros atención teléfonica gratuita desde cualquier parte del país en caso de necesidad.

UFCW está convencido de que sólo la constancia, la convicción y la perseverancia de todos los actores dará como resultado un futuro mejor para todos los migrantes.

UFCW y Consulado de México lanzarán celebración de la "Semana de derechos laborales"

La Jornada: Otorgará Michoacán apoyos a migrantes que trabajan en los campos canadienses.

El Financiero: UFCW Canadá y el gobierno del Distrito Federal unen esfuerzos para proteger a los trabajadores migrantes en Canadá, así como a sus familias.

Fortalece Dirección de Atención al Migrante de Tlaxcala programa de empleo temporal México- Canadá