Print E-mail

La Alianza de Trabajadores Agrícolas.

Conscientes de las dificultades cotidianas que enfrentan los trabajadores migrantes, UFCW Canadá desarrolló hace ya diez años un programa de apoyo, acompañamiento y formación de la población agrícola migrante. Con el paso de los años, estas oficinas ubicadas en zonas rurales se convirtieron no sólo en una punto de asistencia en caso de accidente, despido o enfermedad, sino también en el centro de un movimiento creciente entre los trabajadores para exigir sus derechos y mejorar sus condiciones de vida. A partir de 2008, los campesinos se unieron para crear la primera y más grande asociación agrícola en todo Canadá, la Alianza de Trabajadores Agrícolas –AWA-ATA por sus siglas en inglés y francés-.  Con 10 centros ubicados en las principales provincias canadienses, la Alianza, en colaboración con UFCW, continúa ofreciendo sostén y acompañamiento en español, gratuitos y anónimos. Con más de 8,000 afiliados en todo Canadá, la Alianza de Trabajadores Agrícolas es un referente para la organización, movilización y defensa de los campesinos nacionales y migrantes.

•  Beneficios del Seguro de Desempleo – Todos los trabajadores que cotizan al sistema canadiense de Seguro de Desempleo tienen derecho a recibir prestaciones en caso de licencia por paternidad, enfermedad o cuidados compasivos.  Este sencillo trámite puede ser realizado por el personal de la Alianza.

•  Traducción de documentos oficiales

•  Acceso al Seguro de Salud:  En caso de enfermedad natural o accidente laboral, los trabajadores migrantes están protegidos por varios sistemas de reemplazo de salario y gastos médicos.  El personal de la Alianza puede realizar los trámites a nombre del trabajador de forma gratuita y confidencial.

•  Beneficios del Plan de Pensiones de Canadá o de Quebec: Los trabajadores contribuyen con deducciones salariales a un plan de ahorro para el retiro que cubre pensiones por vejez, por invalidez, y reemplazo de ingreso para viudas y huérfanos, así como prestaciones en caso de fallecimiento.

•  Talleres: Información y documentación en lenguaje sencillo sobre prestaciones sociales, salud y seguridad en el trabajo, trámites burocráticos, derechos laborales y humanos, etc.
• Casos de repatriación: Asistencia en caso de despido injustificado o repatriación abusiva.

Sitio oficial de Alianza de Trabajadores Agrícolas