 |
Ontario NDP líder Andrea Horwath con el coordinador nacional del AWA Stan Raper en la firma del compromiso del 25 de Septiembre.
|
El Nuevo Partido Democrático (NDP por sus siglas en inglés) Ontario se ha comprometido a restablecer los derechos de los trabajadores agrícolas de Ontario, de los cuales fueron despojados durante el gobierno Conservador de Harris en 1995, si Andrea Horwath y su partido conforman el próximo gobierno de Ontario. El 25 de Septiembre, la líder del partido NDP Ontario firmó un compromiso para restaurar los derechos de negociación colectiva y sindicalización de los trabajadores agrícolas de Ontario: derechos que ellos tuvieron bajo el anterior gobierno del NDP Ontario.
En la década de 1990, bajo el entonces gobierno del NDP Ontario, se introdujo una legislación que permitía a los trabajadores agrícolas de Ontario el sindicalizarse como lo hacían otros trabajadores en la provincia. Pero en 1995, el recién electo Primer Ministro Mike Harris eliminó la legislación, y volvió a introducir la prohibición de los sindicatos en las granjas. Tim Hudak, el líder actual del Partido Conservador de Ontario, fue miembro de la bancada Harris cuando la prohibición fue instituída. Desde entonces, la prohibición discriminatoria ha sido el centro de numerosas batallas legales, incluyendo una reciente decisión de la Organización Internacional del Trabajo (ILO por sus siglas en inglés), organismo de las Naciones Unidas, que determinó que la prohibición de Ontario viola los derechos de los trabajadores agrícolas en Ontario.
El caso fue presentado a la ILO por UFCW Canadá, el sindicato del sector privado más grande del país. En asociación con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA por sus siglas en inglés), UFCW Canadá también opera 10 centros de apoyo para los trabajadores agrícolas en Canadá, incluyendo cuatro en Ontario. Por más de dos décadas, UFCW Canadá ha liderado una campaña para mejorar el trabajo y los derechos laborales y de seguridad de los trabajadores agrícolas. A lo largo de ese tiempo, el NDP Ontario ha presionado consistentemente al gobierno de Ontario para que renuncie a su prohibición de las granjas y poner fin a la discriminación, incluyendo la más reciente promesa de Horvath de adoptar medidas legislativas si ella lidera el próximo gobierno.
"Felicitamos a Andrea Horwath y al NDP por defender los derechos plenos y equitativos para los trabajadores agrícolas de Ontario", dice Wayne Hanley, el presidente nacional de UFCW Canadá y la AWA. "Los derechos laborales son derechos humanos: algo que por las últimas dos décadas ha sido puesto de un lado por personas como Mike Harris, Tim Hudak, y la presión del grupo empresarial de la industria agrícola quienes han hecho enormes ganancias a costa de los indefensos trabajadores agrícolas. Ya es hora que los trabajadores agrícolas de Ontario disfruten de los mismos derechos y protecciones como cualquier otro trabajador en Ontario"
Si el gobierno de Horwath es electo, su promesa restauraría al fin los derechos a la negociación colectiva y la sindicalización a más de 80,000 trabajadores nacionales y migrantes en la industria agrícola de Ontario. Pie de foto: Ontario NDP líder Andrea Horwath con el coordinador nacional del AWA Stan Raper en la firma del compromiso del 25 de Septiembre.
|